La dura lucha del torneo pasó factura en esta ronda en la que varios mantuvieron el status quo entablando en pocas jugadas: Facundo Pierrot aceptó el ofrecimiento de tablas de Germán Spata y mantiene la punta, mientras que Villanueva aceptó las de Diego Nedilski, quien con su derrota de la primera ronda de este domingo 29 de agosto quedó sin chances de luchar por la norma de MI. Mario por su parte, deberá hacer tablas con negras ante Horacio Saldaño.Por último Carlos Barreto y Horacio Saldaño dividieron el punto también en pocas jugadas. Ahora el MF brasileño deberá ganar las dos partidas (la de la novena ronda ante Germán Spata con negras y la pendiente con blancas ante el venezolano Remo Bassan) para llegar a los ansiados 6,5 puntos.
La lucha de la ronda se concentró entonces en las partidas Gargiulo-Mela y Filion-Bassan. Lucas Gargiulo tras un medio juego que no le fue favorable, pero que por la presencia de Alfiles de diferente color y escaso material ofrecía la oportunidad de entablar,no pudo sostener el final con peón de menos y cayó ante Benjamin Mela tras 107 jugadas, mientras que la diosa fortuna compensó a Remo Bassan por otros resultados adversos, cuando estaba en posición desesperada ante el canadiense Charles Filion. El canadiense, consecuente al estilo demostrado en todo el magistral, quien luchó y complicó a todos sus rivales, en esta ocasión se enredó en sus propias amenazas con una torre de menos y terminó perdiendo.
Mañana desde las 19:30 hs se jugará la última ronda, con la expectativa de ver quién se corona campeón y si los candidatos a acceder a la norma de MI pueden complir sus deseos.